moje de tomate con mozarella,anchoas del cantabrico y tomate cherry

moje de tomate con mozarella,anchoas del cantabrico y tomate cherry

lunes, 7 de diciembre de 2020

TRANSICION DE LA TERNERA

UNA DE TERNERA....

El ganado bovino figura entre los primeros animales domesticados, aunque se desconozca el momento en el que se amansó.

El toro y la vaca eran dos figuras mitológicas que encarnaban la fuerza y la dulzura. El toro  que representaba el dios dominador, violento e imprevisible y la diosa vaca que representaba la dulzura, la fertilidad y ahuyentadoras del hambre.

Pero esto es solo una pequeña parte de su historia, lógicamente no seré yo quien se explaye en repasarla simplemente era una forma de recordar que el hombre doméstico a la vaca y al buey hace siglos aprovecho su fuerza y se benefició de sus carnes y la leche que le proporciono. Hoy en día se cría en todo el mundo buscando cada criador la perfección de su carne, perfeccionando la calidad centrándose en la raza, la cría, el engorde, la edad del animal para su sacrificio etc. 

En España predominan las razas mixtas dando buenos resultados en la carne y la leche. Como es el caso de la vaca rubia gallega una de las más destacadas y autóctona de Galicia siendo muy longeva llegando a los 21 años, también tenemos la parda una vaca más bien de leche  ocupando el segundo lugar en producción de la misma, encontrándose principalmente en Asturias.

Otra raza que me gustaría mencionar es la cachena pues esta raza en la antigüedad se aprovechaba tanto en trabajo como para carne o leche quedando hoy en día para carne exclusivamente dando una excelente calidad.


Si buscamos una carne calidad y que podamos llevar a cabo diferentes elaboraciones con ella sin duda es la ternera, pues no solo vamos a realizar elaboraciones a la parrilla, asadas, ala parrilla, o cocidas, sino que la gran variedad de cortes que nos ofrece nos dan pie a un sin fin de preparados. Hoy en día la vemos en forma de boloñesa y sus variantes como la lasaña, en forma de hamburguesa gourmet etc., y aun así seguimos disfrutando y sorprendiéndonos con ella, hace tiempo se me ocurrió preparar la parte del osobuco a la parrilla en vez de guisado y teniendo en cuenta la calidad del animal puedo decir que fue un gran plato, lo adobe con ajo, sal, pimienta, cebolla y cerveza y lo deje una noche así en la nevera al día siguiente lo saque de la misma y lo deje que se templara al lado de la parrilla sin duda he de decir que el carnicero me trajo una muy buena carne la selle en la parrilla en la parte central y la termine de cocinar en un costado quedo impresionante y fue una sorpresa para los comensales pues estaban acostumbrados a verla únicamente en salsa. Lo mismo nos pasa con partes que siempre vemos en la parrilla, plancha, etc., nos sorprende ver un entrecot te o solomillo cocido y en cambio he de decir que son muy dignos la base es un buen caldo de cocción que ayude a brillar el producto, por ejemplo la carne al Caldeiro esta muy bien a mí me gusta mucho, pero si antes de cocer la carne realizamos un caldo de vacuno y la cocemos en ella el resultado puede ser mucho mejor no os parece pues son esos pequeños detalles los que van a hacer que un plato tenga más brillo por lo demás ya está todo inventado es mimar el producto darle lo mejor que tengamos a nuestro alcance para que se convierta en un plato completamente personalizado una obra única personal de cada uno.


El 12 de septiembre de 1989 se reconoce la denominación producto Gallego de calidade ternera Gallega, para la carne de vacuno procedente de Galicia, posteriormente en noviembre se aprueba y publica el reglamento  de la denominación de origen donde se establecen las pautas que van a garantizar al consumidor la adquisición de una carne de vacuno producida en Galicia, con métodos tradicionales de máxima calidad y perfectamente identificada.

En 1994 por la similitud de objetivos se realiza la fusión entre producto Gallego de calidade ternera Gallega  y la de rubia Gallega, naciendo el 18 de enero la denominación especifica ternera Gallega para la carne de vacuno producida en Galicia, el reconocimiento a significado un paso definitivo siendo una referencia a nivel nacional.

En 1996 tras cumplir con todos los tramites y condiciones relativo a la protección de las indicaciones geográficas y denominación de origen de los productos agrícolas se obtuvo la inscripción dentro de la indicación geográfica protegida Ternera Gallega, siendo el máximo reconocimiento en la unión Europea.

Así que cuando hablamos de ternera Gallega hablamos de una carne que destaca por su intenso y agradable sabor, tierna, jugosa y suculenta en definitiva una carne para paladares exquisitos y exigentes que buscan sensaciones únicas y especiales en una carne de vacuno.


Bien ahora os voy a dar una receta que me gusta mucho y en esta época del año esta de lujo.

TERNERA CON SETAS
Ingredientes:800 gramos de aguja de ternera cortada en dados gruesos, 100 gramos de mantequilla, 2 cebollas picadas, 60 gramos de harina aproximadamente, 12 dientes de ajo picados, 20 gramos de salsa de tomate, 250 cl.de vino blanco, 600 cl. de agua, perejil picado, albahaca fresca picada, orégano, comino molido, 250 gramos de champiñones, 250 gramos de setas de cultivo o de setas de tu agrado níscalos etc…
Elaboración: doramos la carne en la mantequilla con un poco de aceite previamente sal pimentada, después añadimos la cebolla y los ajos rehogando con la carne momento en el cual agregamos la harina y ligamos dejando cocer unos minutos en donde añadiremos la salsa de tomate y el vino, cuando haya reducido agregaremos el agua dejando cocer la carne, una vez esté tierna la carne aderezaremos con las hierbas al gusto y le añadiremos las setas y los champiñones laminadas dejando infusionar en la carne durante unos pocos minutos.
Lo podemos acompañar con patatas cocidas o patatas al horno os aseguro que disfrutaréis mucho con este plato, un saludo y hasta pronto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario