LA TARTA DE LA ABUELA
Yo no puedo decir que sea un gran conocedor de la historia de cada plato, de algunos si pero de muchos otros no, pero creo que el nombre de esta tarta es sin duda porque no conozco a ninguna abuela que no la haya echo, recuerdo de niño en casa de mi abuela el flanin en la cocina y en las ocasiones nos decía mi madre ir a casa de la abuela o de las tias y hay estaba algunas veces esta tarta y otras otro postre que ya publicaré que me encantaba pero ese lo preparaba una de mis tias y era ella la que más se preocupaba en enseñarme, pero eso lo dejo para otro día.
Como todos sabréis esta tarta consta de leche,flanin, chocolate o cacao y galletas, yo aqui quiero reflejar la tarta que por excelencia he puesto en varios de los locales donde cocine pues cuando piensas en un postre que guste a todo el mundo o casi ( siempre habra quien no le guste o simplemente no la pueda comer ) el procedimiento es similar, pero cambio el flanin por una crema pastelera aromatizada y la termino con una ganache de chocolate.
Espero que os sea de vuestro agrado y la disfruteis plenamente.
INGREDIENTES:
crema:
1 litro de leche.
La piel de una naranja y un limon.
1 rama de canela.
2 huevos enteros.
4 yemas.
70 gramos de maizena.
160 gramos de azucar.
capeado:
galletas cuadras.
leche para remojar las galletas.
licor frangelico.
ganache:
400 gramos de cobertura de chocolate 70%.
400 gramos de nata al 35%.
25 gramos azucar.
Bien como se puede apreciar es muy sencilla los unico que cambia es que a mi me gusta la crema pastelera dejar los aromas en la leche unas horas tapados asi logramos que infusionen en frio, despues en vez de hacer la crema al modo tradicional al fuego lo que hago es blanquear los hoevos y las yemas con el azucar, después agregar la maizena y caliento la leche al fuego moderado. Hasta hay todo normal verdad, no presento ninguna novedad, después antes de que hierva la leche la mezclo con la anterior elaboracion, y la cocino al baño Maria lentamente así consigo una crema pastelera mas suave aterciopelada y una vez terminada le pongo unos trocitos de mantequilla por encima despues de quitarle los aromatizantes, mezclandolo todo antes de montar la tarta.
El molde que yo suelo utilizar es rectangular asi me da mas juego a la hora de cortar, pero también lo podeis hacer en un molde desmoldable redondo y decorar al gusto como tarta de cumpleaños la imaginación es libre y podeis jugar con vuestro postre como queráis.
Aparte ya tengo preparada la mezcla de leche y licor yo pongo el licor al 20% de cada 100 cl. 80 de leche y 20 de licor, generalmente lo hago con frangelico, pero podéis poner el licor que os identifique. Entonces vamos mojando las galletas y creando una capa la cual cubrimos con la crema y colocamos otra capa de galletas remojadas con la mezcla de leche y licor terminando con una capa de galletas lo ideal son tres de crema y 4 de galletas pero aveces me an pedido que haga tres de galletas y dos de crema eso va un poco al gusto, lo importante es terminar con una capa de galletas.
Bien estamos llegando al final de la elaboración aqui solo os pido una cosa que trabajéis bien la crema una vez esten todos los ingredientes ligados. Pondremos a hervir la nata con el azucar y le añadiremos fuera de fuego la cobertura trabajaremos bien con las varillas hasta obtener una crema homogénea y despues le pasaremos la batidora para obtener una crema mas fina y que realce más aun el postre.
Cubriremos por completo la tarta con la ganache y dejaremos enfriar, despues a la hora de servir lo podemos acompañar con alguna salsa de nuestro gusto y helado, tradicionalmente es de vainilla, pero os aseguro que con helado de fresa queda superfino en boca y realza el chocolate probarlo y me contáis.......
Muchas gracias por vuestro tiempo y atención y espero que sea de vuestro agrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario